Para ser un buen operador

hola, muchos queréis ser Moderadores o Ops de canales. Y todos creemos que es supermegaguay por que estamos allí arriba controlándolo todo y así, por que  ligamos más y somos más protagonistas en el canal.

Pero se moderador, no es tan fácil como pensamos y lleva unas normas de conducta y de saber estar que os la voy a resumir aquí y que su conocimiento y aplicación es parte de los requisitos que se piden en el canal más de 50 .

Si quieres ser operador del canal o ya lo eres quiero darte unas nociones básicas de cómo actuar en el canal de 50.

Lo primero que debes de saber son las normas del canal y las funciones que tienes que realizar.

Los operadores son personas que han sido denominadas por el fundador del canal con el fin de que controlar el mismo , sean los responsables de mantener el orden entre los usuarios y que respeten las normas del canal.

Deben ser personas sensatas, tranquilas y conocedores de un minimo de comandos de Irc. Y algo muy importante que a veces olvidamos ," Debe ayudar cuando se le necesite, de manera amable y hacer sentir a la persona que les pregunta que son atendidos y escuchados ".

La imagen del operador del canal , es la imagen del canal , tener un @ más que representar el poder es más bien una responsabilidad , no se lleva el @ para que se les vea más guapos y más fuertes y liguen más, una @ significa un compromiso hacia el canal , hacia los usuarios y  hacia tus compañeros de moderación .

Si se lleva una @ en un canal significa que estas preparado para llevar adelante tu tarea, que puedes atender el canal y que sabes como hacer que funcione y cuidarlo, debes demostrar que eres digno de llevarla y aceptar esa responsabilidad.

Lo principal es tu sentido común, no seas engreído ni  prepotente, porque solo conseguirás enfrentamientos con los usuarios y el canal se volverá dificil de manejar, no es ser blando ni duro es tener un buen criterio y tratar de manejar las situaciones con gran diplomacia, logrando que se respeten las normas sin necesidad de imponerlas.

Antes de patear o banear a un usuario , avisarle, dale razones y si esto falla sácarlo, pero no a la primera, muchas veces son nuevos en el canal y desconocen sus normas o costumbres. 

Recuerda que tu misión a parte de controlar el canal es ayudar a los usuarios.

Nunca ordenes en seco, siempre da explicación de porque ejemplo. " por favor baje las mayúsculas, no esta permitido en el canal " muchas gracias. 

Muchas veces los usuarios se enfrentan a los @ por los modos de decir las cosas, si estás riñendo a alguien pon una carita sonriente , siempre relaja las tensiones.

Siempre que saques a alguien del canal, procura poner la razón así evitaras que al regresar vuelva a cometer el mismo fallo , y también vale para el resto de usuarios que ven los motivos de la expulsión y procuraran no hacerlo.

 Sobra decir que un operador del canal debe dar ejemplo ante el mismo y respetar más que nadie las normas, si el lo hace no tendrá ninguna base para pedir al resto que no lo haga. siempre tienes que se imparcial, nunca debes de moderar por amiguismos, intentar calmar una pelea antes de expulsar , nunca te pongas de parte de nadie ni discutas, 

Si te entran en privado diciéndote de todo menos bonit@ la decisión de ponerle una sanción grave o dejarlo estar ..la tomas tu , siempre sera por un tiempo , los demás apoyaran esa decisión como compañeros que son.

Si no estas conforme con la actuación de otro compañero tuyo de @ del canal, nunca le recrimines ya bien sea en el general de mas de 50 o en el general del canal de Ops siempre háblalo en privado, expresale tu opinión cortésmente , si lo haces a la vista de todos , darás una impresión de descontrol y mal " rollo " con lo cual serán mas difíciles que se cumplan las normas de un canal.

No olvides tu función de ayuda, atiende siempre con educación y respeto, no uses frases como " alee no sabes eso? , si eso lo sabe hasta los que empiezan ", estas cosas hace sentirse mal al usuario y dicen muy poco del @...

Cuando te pregunten algo, siempre suele ser sencillo, pero en caso que no lo sea, y tu no lo sepas, o bien buscas a un OPER de la red y le preguntas que seguro que te ayudará para que puedas después contestar al usuario. si por algún motivo no pudieras contactar, nunca digas no lo se, dile algo como " En este momento no puedo darle la solución pero no se preocupe en breve averiguo lo que me pregunta y se lo digo mediante privado".... 

es importante que el user no se quede con la sensación que pasas de él y que no se le aclara su duda .

Si no estas en el canal , procura no tener el @ puesto, ya que daría muy mala sensación ver que se te requiere para algún problema y no contestas... A los usuarios siempre hay que atenderlos y procurar ayudarlos, si no estas presente y tienes tu @ puesta , el usuario no entenderá que no estás, si no pensará que pasas de contestarle, cambia tu nick a Nick-off, Notoy, algo que indique a los demás que no estas en ese momento .

Si alguna vez pasas ya de moderar, ya pierdes el interés, ya no te importa el canal , o el tiempo que tienes lo quieres dedicar para otras cosas , o no quieres esa responsabilidad..

sé  honrado y deja el puesto, eso afecta a tus compañeros, hacen su trabajo más el tuyo y se dan cuenta de tu abandono.